domingo, 25 de mayo de 2008

Discurso del Velamen 2008

Excelentísimas autoridades (ejem), finalistas, familiares, amigos:

No sabía si improvisar o no. Tranquilos, no se trata de nada de Pirandello. Así no tendréis que practicar esa costumbre que se ha perdido el Día del Agua, pero que cumplís muy bien con los directadores. Al final di con un fragmento de un libro. Espero que os guste:

“Cada hombre sobre la faz de la Tierra tiene un tesoro que le está esperando”, dijo su corazón. “Nosotros, los corazones, acostumbramos a hablar poco de estos tesoros, porque los hombres ya no tienen interés en encontrarlos. Sólo hablamos de ellos a los niños. Después, dejamos que la vida encamine a cada uno en dirección a su destino. Pero, desgraciadamente, pocos siguen el camino que les ha sido trazado y que es el de la Leyenda Personal, y de la felicidad.

Con este fragmento de Paulo Coelho, de El Alquimista, no he querido si no señalar algo que me parece irrefutable: debemos escuchar a nuestro propio corazón.

Al venir aquí, realmente puede que escuchara poco a mi corazón. Pero me ha descubierto, cuando yo venía por un año a esta ciudad (se ve que he amarrado bien), que las cosas deben tomarse según vienen y aprovecharse de ellas. Esto va, sobre todo, por los nuevos, de los cuales a algunos les cuesta un poco más que a otros involucrarse. No os pido que os apuntéis a todo, que entonces no se estudia, para qué nos vamos a engañar. Pero, al menos, que se os vea. Aunque lo normal sería que esos a los quiero dirigirme no estén aquí.

Podría hablar del teatro, ese teatro que nosotros construimos cada año. Y es que despido a tres colegiales que, aparte de buena gente, como tanta otra que ha pasado y pasa por aquí; son tres chicos que han participado en el grupo de teatro ALTAIR. Es que se me llena la boca y no se me cae el diente. Eloísa está debajo de un almendro, Escuadra hacia la muerte, El cero transparente y Esta noche se improvisa no son sólo un puñado de obras de teatro. Nos han visto currar, codo con codo, levantando paredes y abriendo puertas si era necesario.

Pero es que no todo son luces, fulgores, pasiones desatadas... Bueno, estas tal vez. También tenemos nuestras rachas de concentración. De hecho, ahora estaremos más juntos. No, no, es lo que estáis pensando, me refiero a todos, por la obra de la biblioteca, que nos deja mucho sitio.

Pero no he venido aquí a hablar de libros, que estamos de celebración. Me gustaría agradecer, ya que se me da esta oportunidad, el compañerismo y el buen ambiente que aquí se respira en general, metamos los goles que metamos en el interno y gane quien gane, ... Y que, pese a que hacemos algunas cosas independientes, bien que nos juntamos luego, no sólo de fiesta, también para el deporte, aunque sea para animar en alguna final.

Por eso, os emplazo, si os emplazo para dentro de, digamos, 10 años, parafraseando a mi hermano Osama, a ver dónde anda cada uno. Pero seguro que no pasa tanto tiempo sin que tengamos noticias los unos de los otros. Sobre todo porque, siendo cada uno de un sitio, siempre promocionamos nuestra tierra y sus fiestas, a las que nos invitamos.

¿Qué puedo decir de un Víctor Verde, un Diego de Muros y otro que lleva una bata rosa? Me despido del Decano que me aconseja, no sólo en nuestra carrera... y es que, como podéis observar, además de 3 de 4 de León, porque Patri no lo ha dicho, pero ya lo digo yo ... ¿¡quién domina!? ¡Medicina! vaya, contaba con que improvisara algún aludido. En fin, que somos 3 de 4 de esta carrera hablando desde aquí. Será que se nos hace algo larga o no tenemos tiempo para comprar y cocinar, entre otras cosas. Otro finalista es el robot de metal al que tantas canciones se le componen, bien merecidas, por supuesto; y el friki Farrufucked con el que este año he compartido menos desayunos pero no menos tiempo y que resulta un claro ejemplo de cómo uno puede irse abriendo año a año y ser más participativo en la vida colegial. De los otros dos, la participación es indiscutible. Enhorabuena a los tres.

Patri ya se ha despedido de la decena de chicas que son finalistas y lo ha hecho muy bien. Pero creo que merecen una mención especial por mi parte porque, aunque tengamos a Colón y Ramón y Cajal entre nosotros, hacemos multitud de cosas juntos. Por eso, mi más sincera enhorabuena a ellas también, en especial a Isa, Inés y Nati (que hace un año estaba aquí de pie).

Y ni ellos, ni yo mismo, ni ese de ahí que parece estar durmiéndose por lo que estoy soltando, sabíamos que yo estaría aquí, dispuesto a abrazaros a todos, especialmente a los finalistas.

Sólo una última premisa equiparable a la que Langos dijo al recoger el Víctor Verde. Somos así porque nos hacemos nosotros y nos hacen los demás. Y a mí me ha encantado ‘hacerme’ a todos vosotros.

Y, como diría Daniela Frías ‘chao nenes’.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Slide down hill



Deslizándose colina abajo.

Un placer la despreocupación que nos llenaba a lo largo de cuatro intensos días en Oslo. Un placer compartirlo con las personas que me acompañaron. O, más bien, a las que acompañé. Volvería a hacerlo. Sin dudar, como mejor salen las cosas. A la aventura:

''Vale, voy con vosotros. Y... ¿qué hay que ver en Oslo?''

Tal vez, con alguna persona en particular, si esta persona quiere, haga otro viaje. Pero un viaje más interior, más nuestro. Ni yo mismo lo sé. Hoy o mañana, pasado tal vez, me anime a saber si quiere hacer otro 'viaje' conmigo.

Y deslizarnos en un mar de emociones y sueños mientras el viento remueve sus cabellos y me hace sonreir.