viernes, 19 de noviembre de 2010

Médicos del Mundo

Inicia su andadura el grupo de MdM Valladolid. Ya se mostró, aunque más dirigido a estudiantes, al celebrarse las Jornadas de salud y cooperación, contando la experiencia de MdM, en la Facultad de Medicina en abril de 2010.

Desde 1998, Médicos del Mundo convoca anualmente el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña en recuerdo de Mercedes Navarro, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Luis Valtueña, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Bosnia en 1995 y Ruanda en 1997 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este Premio lleva su nombre.
http://bit.ly/aMDOdL

Las fotografías están en la Fundación Segundo y Santiago Montes, sita en la C/ Núñez de Arce, 9; 47002, Valladolid.

Y pueden verse, desde ya, hasta el domingo 28 de noviembre con el siguiente horario (de jueves a domingo):
· jueves 18 y 25 y viernes 19 y 26: de 19:30 a 21:30 h.
· sábados 20 y 27: de 12:00 a 14:00 y de 19:30 a 21:30 h.
· y los domingos 21 y 28: de 12:00 a 14:00 h.

Europa Press, entre otros, se acercó a la rueda de prensa:
http://bit.ly/cexMr7
http://bit.ly/ciavjF

La información en la página de Médicos del Mundo:
http://bit.ly/axyO0T

Que tengáis buena semana, ¡nos vemos!

martes, 16 de noviembre de 2010

Love Surrounds Me

Xavi Beat and Albert Neve ft Dreaminfusion

Oh your love surrounds me



It is written in the way you hide,
written in the way you touch me,

It is written in the way you hide,
written in the way you touch me
It is written in the lines of time

Oh your love Surrounds me

It is hidden in your world of lies
a single word, a crimson flower
it is hidden in your lovely smile

Oh your love surrounds me

Love is the prayer
for everything
Love is the way
to make it real to save me
and put your arms around me

http://bit.ly/9XpRMd

Love is in the air, que decían otros. Aunque aquí se refiere al amor de alguien en particular, que lo rodea todo. A mí por ahora no me llega. Estoy bien. La verdad es que tampoco me quita el sueño.

Aunque una amiga dice que lo necesita, que necesita a alguien, que es la parcela que le falta. Un amigo común le dijo que podía estar cumpliéndose una teoría suya: que todo puede estar yendo bien, de hecho, al 100% pero que siempre puede que falta algo (o en cuanto a salud, o familia, o trabajo, o una pareja, ...).

viernes, 12 de noviembre de 2010

Prevención: obesidad y diabetes

Esto es casi un corta y pega, pero allá va la noticia de El Médico Interactivo que acabo de leer:

La ministra Pajín recomienda a la población mantener unas pautas saludables en el estilo de vida para prevenir la diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se celebra este domingo, día 14 de noviembre, y Sanidad ha realizado pruebas voluntarias a los ciudadanos para la detección precoz de la enfermedad, a iniciativa de la FEDE.

... El presidente de FEDE, Ángel Cabrera, ha pedido a la población que revise sus antecedentes familiares y, en caso de tener sobrepeso, acuda a realizarse las pruebas de la glucemia para detectar la enfermedad.

“El gran problema del SNS es que la mayoría de los pacientes diabéticos no están bien controlados porque les falta formación diabetológica, en España teneros una medicina de intervención y no de prevención, con lo cual es importante el mensaje que ha dejado la ministra", ha explicado.

Estrategia Nacional

Por otra parte, Cabrera, que se ha reunido con Pajín para discutir la renovación de la Estrategia Nacional de Diabetes, entre otros asuntos, ha pedido a la nueva ministra que acabe con discriminación entre comunidades autónomas y que, cuánto antes, se desarrolle la Estrategia que, actualmente, "está en pañales".

Por otra parte, ha calificado de "preocupante" el aumento de la obesidad infantil y adulta en España, aunque ha destacado la puesta en marcha de la Ley del Seguridad Alimentaria, que en la actualidad se debate en el Congreso de los Diputados, que tiene como objetivo reducir estos datos.

"Tiene como objetivo introducir los hábitos de vida saludables, por supuesto en la alimentación, pero también intentar estimular que los alimentos que ingieren los niños en los espacios de ocio y en los colegios sean alimentos nutritivos con bajo contenido en grasa", ha explicado.

Asimismo, ha advertido de que los futuros pasos que se den en este sentido irán en "esa dirección". Además ha hecho un llamamiento para que, desde todas las administraciones públicas y los medios de comunicación, se realice un llamamiento a la sociedad para "parar" esta situación.

Así, ha pedido que, "todos los que tenemos un altavoz de cara a la sociedad, lancemos el mensaje de que el sobrepeso y la obesidad puede ser el principio de muchas enfermedades y que nuestra obligación es poder pararlo". "Podemos pararlo cambiando los hábitos de vida", ha concluido.



Quería destacar ese párrafo que aparece centrado porque hace cuatro días una noticia [ http://bit.ly/aiLE3m ] decía que "la realización de un TAC preventivo anual en la población de riesgo -fumadores y ex fumadores de entre 55 y 74 años- ha demostrado su eficacia en la reducción de las muertes por cáncer de pulmón".

Y, digo, yo, ¿no será mucho más preventivo que no haya fumadores? Que haya sólo exfumadores. ¿Por qué no se intenta realmente que los fumadores tengan la voluntad y el apoyo necesarios para dejar de fumar? La mayoría sabe que fumar es malo. Que si lo hace durante 20 años se habrá ganado muchas papeletas. Pero no pueden dejarlo.

¿Por qué no se intentan medidas para atacar su convicción y apoyarles? Sé que aún no se hacen TC (no TAC, pues ya no es axial) o RM (ya no se dice eso de nuclear) anuales a fumadores y exfumadores, pero creo que noticias como ésa no ayudan del todo a este tipo de patologías (aunque hay un 15% de casos de cáncer de pulmón no relacionados con el tabaco). Y creo que no ayudan porque quién sabe si alguien dirá: "como ahora me lo detectarán antes no importa que siga fumando".

Y, por otra parte, una TC radia. Aunque supongo que el estudio ha tenido esto en cuenta. Una de tórax es como 300 radiografías de tórax. Vale que éstas radian mucho menos. Pero es que si me hago una TC cada año a lo mejor me gano un cáncer. Y entonces no encontraríamos muy preventiva la medida.

Lo dicho, no fume, por favor, por su bien y el de los que están a su alrededor: http://bit.ly/cW0wyV


Aunque esto empezaba hablando de la obesidad (y por eso he marcado esa frase en negrita en un párrafo), ese tema da para otra entrada como poco, así que: próximamente: De la dieta mediterránea al voraz consumismo occidental. O algo así.

sábado, 6 de noviembre de 2010

DANCE! gonna dance my blues away tonight

Ya que no estamos para fiestas, trasnocho un poco por la tele y el ordenador. Sólo me falta calarme un sombrebro como los de Jamiroquai y cantar eso de "You know this boogie is for real..."



I used to buy my faith in worship,
But then my chance to Heaven slipped.
I used to worry about the future
But then I throw my caution to the wind.
I had no reason to be care free
No no no, until I took a trip to the other side of town
Yeah yeah yeah, you know I heard that boogie rhythm
Hey- I had no choice but to get down down down down.

[CHORUS]

Dance, nothing left for me to do but dance,
Off these bad times I'm going through just dance
Got canned heat in my heals tonight baby

I feel the thunder see the lightning
I know this anger's heaven sent.
So I've got to hang out all my hang-ups
Because of the boogie I feel so hell bent, hey hey
It's just an instant gut reaction, that I got
I know I never ever felt like this before,
I don't know what to do
But then thats nothing new,
Stuck between hell and high water
I need a cure to make it through.

Hey- dancing nothing left for me to do but dance
Off these bad times I'm going through just dance,
Hey got canned heat in my heals tonight baby
You know know know I'm gonna dance yeah
Off all the nasty things that people say.

Gonna dance, gonna dance my blues away tonight
Dance, come on got canned heat in my heals tonight
Canned heat in my heals tonight.